Actividad
3.-
Ejercicio:
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin
tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles
con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas
según le gusten o no.
Telsita toma las cien tarjetas, y como no le
agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste,
que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos,
y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas
a Hipotenusia.
Hipotenusia, como está enojada con Telsita y
Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían
descartado, y se los pasa a Aritmética.
Aritmética, tras observarlas, elimina
aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y
finalmente, se las pasa a Restarin.
A Restarin no le agradan los números primos
mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de
estos números.
Restarin hace un recuento de las tarjetas que
le quedan.
·
¿Cuántas
tarjetas tiene ahora en su poder?
·
¿Cuál
es el mayor número escrito en esas tarjetas?
Desarrollo:
Para la solución del ejercicio se elaboraron
diferentes tablas donde cada una representa una etapa en la resolución del
problema.
La tabla principal (la de la etapa uno)
contiene un rango de números que van desde el 1 hasta el 100.
En cada una de las etapas se eliminan o
agregan números conforme el ejercicio lo solicita.
A continuación se exponen los criterios
tomados para la resolución de cada etapa del problema.
En la ETAPA 1 “Telsita toma las cien tarjetas, y como no
le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa”.
Teniendo este punto de partida se eliminan las tarjetas con números pares que
Telsita no desea.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
ETAPA
1
|
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
||
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
||
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
||
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
||
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
||
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
||
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
||
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
||
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
Una vez eliminados dichos números, en la ETAPA 2 “Thalesa
que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos,
y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas
a Hipotenusia”
Por lo que se agregaron los números múltiplos
de 5, es decir, de los números que se había eliminado anteriormente se restauraron
aquellos números que son múltiplos de 5.
1
|
|
3
|
|
5
|
|
7
|
|
9
|
10
|
5
|
55
|
ETAPA
2
|
|||
11
|
|
13
|
|
15
|
|
17
|
|
19
|
20
|
10
|
60
|
||||
21
|
|
23
|
|
25
|
|
27
|
|
29
|
30
|
15
|
65
|
||||
31
|
|
33
|
|
35
|
|
37
|
|
39
|
40
|
20
|
70
|
||||
41
|
|
43
|
|
45
|
|
47
|
|
49
|
50
|
25
|
75
|
||||
51
|
|
53
|
|
55
|
|
57
|
|
59
|
60
|
30
|
80
|
||||
61
|
|
63
|
|
65
|
|
67
|
|
69
|
70
|
35
|
85
|
||||
71
|
|
73
|
|
75
|
|
77
|
|
79
|
80
|
40
|
90
|
||||
81
|
|
83
|
|
85
|
|
87
|
|
89
|
90
|
45
|
95
|
||||
91
|
|
93
|
|
95
|
|
97
|
|
99
|
100
|
50
|
100
|
En la ETAPA 3 “Hipotenusia,
como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las
tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética”.
Por lo que Hipotenusia, descarta las cartas
previamente seleccionadas por sus compañeras (las tarjetas verdes y amarillas) y
retoma aquellas que los personajes anteriores habían descartado (tarjetas
rojas). De esta manera solo quedan cartas con números pares.
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
ETAPA
3
|
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
||
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
||
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
||
41
|
42
|
43
|
44
|
45
|
46
|
47
|
48
|
49
|
50
|
||
51
|
52
|
53
|
54
|
55
|
56
|
57
|
58
|
59
|
60
|
||
61
|
62
|
63
|
64
|
65
|
66
|
67
|
68
|
69
|
70
|
||
71
|
72
|
73
|
74
|
75
|
76
|
77
|
78
|
79
|
80
|
||
81
|
82
|
83
|
84
|
85
|
86
|
87
|
88
|
89
|
90
|
||
91
|
92
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
100
|
En la ETAPA 4
“Aritmética, tras observarlas, elimina
aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y
finalmente, se las pasa a Restarin”.
Aritmética suprime aquellas tarjetas con un número
que sean múltiplos del minimo común múltiplo de seis y ocho (24) por lo que en
esta etapa se eliminan las tarjetas azules
|
2
|
|
4
|
|
6
|
|
8
|
|
|
24
|
ETAPA 4
|
||
|
12
|
|
14
|
|
16
|
|
18
|
|
|
48
|
|||
|
22
|
|
24
|
|
26
|
|
28
|
|
|
72
|
|||
|
32
|
|
34
|
|
36
|
|
38
|
|
|
96
|
|||
|
42
|
|
44
|
|
46
|
|
48
|
|
|
||||
|
52
|
|
54
|
|
56
|
|
58
|
|
|
||||
|
62
|
|
64
|
|
66
|
|
68
|
|
|
||||
|
72
|
|
74
|
|
76
|
|
78
|
|
|
||||
|
82
|
|
84
|
|
86
|
|
88
|
|
|
||||
|
92
|
|
94
|
|
96
|
|
98
|
|
|
Por ultimo en la ETAPA
5 “A Restarin no le agradan los
números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como
divisor alguno de estos números”.
Se eliminan aquellos números que tengan como
divisor a algún numero primo mayor que siete.
El número primo inmediato y mayor a siete es
el número once y para facilitar la búsqueda de los números divisibles entre
números primos se buscaron los múltiplos de once y cualquier número primo
subsecuente.
Ejemplo:
Se busca el múltiplo de 11
·
11*2 = 22 entonces, 22/11 = 2 por lo tanto,
11 es divisor de 22.
·
13*2 = 26 entonces, 26/13 = 2 por lo tanto,
13 es divisor de 26.
|
2
|
|
4
|
|
6
|
|
8
|
|
|
11
|
13
|
17
|
19
|
ETAPA
5
|
|||||||||
|
12
|
|
14
|
|
16
|
|
18
|
|
|
22
|
26
|
34
|
38
|
||||||||||
|
22
|
|
|
|
26
|
|
28
|
|
|
33
|
39
|
51
|
57
|
||||||||||
|
32
|
|
34
|
|
36
|
|
38
|
|
|
44
|
52
|
68
|
76
|
||||||||||
|
42
|
|
44
|
|
46
|
|
|
|
|
55
|
65
|
85
|
95
|
||||||||||
|
52
|
|
54
|
|
56
|
|
58
|
|
|
66
|
78
|
||||||||||||
|
62
|
|
64
|
|
66
|
|
68
|
|
|
77
|
91
|
||||||||||||
|
|
|
74
|
|
76
|
|
78
|
|
|
88
|
|||||||||||||
|
82
|
|
84
|
|
86
|
|
88
|
|
|
99
|
|||||||||||||
|
92
|
|
94
|
|
|
98
|
|
|
|||||||||||||||
23
|
29
|
31
|
37
|
||||||||||||||||||||
46
|
58
|
62
|
74
|
||||||||||||||||||||
69
|
87
|
93
|
|||||||||||||||||||||
92
|
|||||||||||||||||||||||
41
|
43
|
47
|
|||||||||||||||||||||
82
|
86
|
94
|
Conclusión:
Por ultimo en la ETAPA DE
RESULTADOS se
plasman a un costado de la tabla aquellos números que quedaron al final,
después de ser depurados mediante las condicionantes dadas anteriormente
El número
de mayor valor es 98 y quedaron un total
de 17 cartas.
|
2
|
|
4
|
|
6
|
|
8
|
|
|
2
|
36
|
RESULTADO
|
||
|
12
|
|
14
|
|
16
|
|
18
|
|
|
4
|
42
|
|||
|
|
|
|
|
|
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28
|
|
|
6
|
54
|
|||
|
32
|
|
|
|
36
|
|
|
|
|
8
|
56
|
|||
|
42
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12
|
64
|
|||
|
|
|
54
|
|
56
|
|
|
|
|
14
|
84
|
|||
|
|
|
64
|
|
|
|
|
|
|
16
|
98
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18
|
||||
|
|
|
84
|
|
|
|
|
|
|
28
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
98
|
|
|
32
|
·
¿Qué
inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar
problemas?
Ordenar
los criterios para la eliminación de las tarjetas y evitar la mala
interpretación de los enunciados (esto me sucedió en la primera y segunda vez
que realice el ejercicio).
·
¿Los
procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución
del problema?
Considero
que seguí (al menos esta vez) las indicaciones al pie de la letra y estos
facilitaron la forma en que las respuestas se iban dando, esto, facilitado
mediante el uso de tablas en donde se plasmó por orden y color las tarjetas
eliminadas o agregadas.
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