Actividad
5.-
Ejercicio
1:
Al derrotar a la bruja Morgana, el rey Arturo
y sus tres caballeros de la mesa redonda (Lanzarote, Gauvain y Tristán) regresan
al castillo de Camelot. De pronto se encuentran con cuatro caminos (A, B, C y
D), y todos llevan a Camelot.
Feliz por la victoria, Arturo y sus
caballeros deciden hacer una competencia, cada uno por un camino diferente;
además, cada uno montaba un caballo de distinto color (blanco, plateado, marrón
y negro).
Se sabe que:
•
El caballero de caballo blanco toma el camino
D.
•
El camino D y B presentan muchas
dificultades, al contrario de A y C, que son caminos más sencillos.
•
El caballero de caballo marrón toma el camino
A.
•
Gauvain toma el camino B.
•
Al estar muy cansados, Lanzarote y el caballo
negro toman los caminos más sencillos.
•
Antes de comenzar la competencia el rey
Arturo, Gauvian, y Lanzarote escuchan al caballero del caballo negro tocar la
lira.
•
¿Cuál
es el color del caballo del rey Arturo y porque camino se va Tristán?
Solución:
Para la resolución de este ejercicio se elaboró
una tabla en la cual se pudiesen vaciar los datos que proporcionan los anteriores
enunciados.
La resolución se dio a través de los
siguientes pasos
1.
Se marcó la casilla donde se cruzaban el
caballo de color blanco y el camino “D” en color rojo para atender a las
indicaciones del primer enunciado.
2.
Posteriormente y sin seguir el orden de los
enunciados, se marca la casilla donde se cruzan los datos del caballo marrón y
el camino “A” (color verde).
3.
En uno de los enunciados, se dice que tan
difícil era de transitar los caminos, siendo que A y C eran los sencillos y B y
D eran los caminos complicados.
Esta
información se complementa con lo que se dicta posteriormente en donde se dice
que Lanzarote y el caballo negro tomas esos caminos.
Sabiendo
previamente que el caballo marrón había tomado el camino “A” se deduce que el
caballo negro tomo la opción “C” al ser esta la única opción disponible. Esto
también nos indica que el jinete del caballo marrón es Lanzarote.
4.
En el siguiente paso se describe que Arturo,
Gauvain y Lanzarote escuchan al jinete del caballo negro tocar la lira en la
salida. Esto nos indica que el jinete del caballo negro es Tristán y también
descarta la posibilidad de que Lanzarote sea el jinete del caballo negro.
5.
De esa forma se define que Lanzarote es el
jinete del caballo marrón y recorría el camino A mientras Tristán cabalgaba el caballo negro sobre el camino C por lo que se
asignó el nombre de Lanzarote a la casilla verde y se asignó el nombre de Tristán
a la casilla amarilla.
6.
Sabiendo lo anterior y que Gauvain había
tomado el camino “B”, el caballo blanco que había tomado el camino “D” llevaba
a Arturo en su lomo.
7.
Por último se define que Gauvain cabalgaba el
caballo plateado y se asignó a la
casilla donde se cruzan los datos “plateado” con “B” su nombre (color azul) y a
la casilla donde se cruzan los datos “blanco” y “D” el nombre de Arturo
(casilla roja).
Blanco
|
Plateado
|
Marrón
|
Negro
|
||
A
|
Lanzarote
|
Sencillo
|
|||
B
|
Gauvain
|
Difícil
|
|||
C
|
Tristán
|
Sencillo
|
|||
D
|
Arturo
|
Difícil
|
Conclusión:
Mediante las deducciones anteriores se
concluye que el caballo de Arturo es el blanco y que Tristán transita el camino
C.
Ejercicio
2:
Almorzaban juntos tres políticos: el señor Blanco, el
señor Rojo y el señor Amarillo. Uno llevaba corbata blanca, otro, corbata roja,
y el otro, corbata amarilla, pero no necesariamente en ese orden.
-“Es curioso”- dijo el señor de corbata roja- “Nuestros
apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que
corresponde al suyo”.
-“Tiene usted razón”- dijo el señor Blanco.
• ¿De qué color llevaba la corbata el
señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
a) Blanco, rojo, amarillo.
b) Rojo, amarillo, blanco.
c) Amarillo, blanco, rojo.
d) Rojo, blanco, amarillo.
e) Blanco, amarillo, rojo.
Solución:
El
dialogo plasmado anteriormente solo tiene 2 actores el sr. Blanco y el sr. de
corbata roja.
A
continuación se describen los pasos que se efectuaron para llegar a la
solución:
1. Se
elaboro una tabla donde se cruzaran las diferentes variables .En el costado
izquierdo se encuentran los señores y en la parte superior de la tabla el color
de las corbatas.
2. Se
eliminaron las corbatas de acuerdo a la condicionante que se dio donde se dice
que ningún señor lleva la corbata que corresponde a su apellido (casillas
verdes)
3. Como
se menciona al inicio de la solución, el dialogo se efectua entre 2 actores el
Sr. Blanco y quien porta la corbata roja. Las opciones que tiene el Sr. Blanco
respecto al color de su corbata son: llevar corbata roja o amarilla. La primera
opción se elimina ya que el Sr. Blanco entabla una conversación con quien porta
corbata roja (casilla azul) y se define que el señor Blanco lleva corbata
amarilla.
4. A continuación
se define quien lleva la corbata roja. Ya que el Sr. Rojo no lleva el color que
corresponde a su apellido, se deduce que quien lleva la corbata roja es el Sr.
Amarillo.
5. Ya
que se definió que el Sr. Blanco lleva corbata amarilla y el Sr. Amarillo lleva
corbata roja, se deduce que la única opción que tiene el Sr. Rojo es llevar
corbata blanca.
|
|
|
|
Sr Blanco
|
|
|
|
Sr Rojo
|
|
|
|
Sr Amarillo
|
|
|
|
*Nota: las casillas blancas son aquellas
opciones que también quedan rechazadas y las negras son la solucion.
Conclusión:
• ¿De qué color llevaba la corbata el
señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?
Se definió
que el Sr. Blanco lleva corbata amarilla, el Sr Rojo lleva la corbata blanca y
el Sr. Amarillo lleva corbata roja. La respuesta al ejercicio es la
correspondiente al apartado “D”:
d) Rojo, blanco, amarillo.
·
¿Cómo
influyo el razonamiento lógico para resolver los problemas?
La
lógica me permitió ordenar ciertas condicionantes que el problema daba y de ahí
deducir otras premisas las cuales al ser ordenadas otra vez, delimitaba el
problema acercándonos más a la solución conforme se iban organizando las condicionantes.
·
¿Qué
elementos de las 2 unidades anteriores
te ayudaron a resolver estos planteamientos?
Las
tablas propuestas en el método de Polya y el ordenamiento de los datos que se
sugiere en las unidades anteriores.
Realizar
observaciones y buscar detalles en la redacción de los problemas ayudo a la
resolución de los mismos.
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